Entrevista a Juan Antonio Rivadulla Fernández, presidente de AGAVI.

AGAVI es la primera Asociación de Agencias de Viajes de Galicia. ¿Están todas las
agencias gallegas integradas en la asociación? Y si faltan algunas, ¿qué les diría para que
se integraran?

Sí, efectivamente es la primera y no, no están todas las agencias integradas, pero aspiramos a que en breve plazo se vayan incorporando las que faltan, estamos saliendo de una situación muy, muy difícil y desde AGAVI intentamos ayudar a todas las agencias; pero como ocurrió en toda la península, hubo distintas maneras de buscar esas ayudas y la unión completa no fue posible, no obstante, para venir de donde venimos tenemos muchos asociados, de tipologías muy diversas, desde muy grandes a autónomos, representamos a más de cien puntos de venta y más del 85% de la facturación de las agencias con título XG, que son las únicas que pueden asociarse.

A las que faltan les diría tres cosas, la primera, que las necesitamos y que queremos que se asocien, la segunda, que echen la vista atrás y vean lo que conseguimos trabajando todos unidos en los momentos difíciles y la tercera que 50 euros de cuota de entrada y 20 euros al mes se compensan solo con estar al día en la información relevante y con tener la seguridad de una asesoría jurídica potente.

Como presidente de AGAVI es una voz autorizada para hablar en nombre de un sector que
conoce bien. Tres preguntas en una: ¿De dónde vienen? ¿Cómo están hoy? ¿Hacia dónde
van?

Venimos de la peor situación para las agencias de viajes desde mediados del el siglo XX, hubo otras crisis y otras situaciones muy angustiosas, pero ninguna en la que el mundo se parase por completo y que durase tanto tiempo, seguramente, cuando pasen unos años y volvamos la vista atrás nos dará vértigo ver lo que hemos pasado. Hoy estamos en plena recuperación, las empresas que pudieron aguantar gracias a sus recursos propios y a las ayudas del gobierno de España y de los gobiernos autonómicos estamos saliendo de la crisis y 2022 terminará siendo un buen año, en el que -al menos en el caso de las agencias de Galicia- igualaremos o casi los niveles de facturación de 2019.

Vamos hacia la consolidación, de nuevo por enésima vez, de las agencias de viajes como vertebradores de la actividad turística, en cada crisis o en cada aparición de nuevas herramientas como internet o de nuevos actores se nos da por muertos y, una y otra vez, salimos a flote, nuestros clientes nos respetan y creo que cada vez valoran más nuestro trabajo. 

Si me planteo viajar a Galicia desde cualquier punto de España ¿la mejor decisión sería llamar a una agencia de viajes, sea gallega o no?

No te quepa la menor duda, encontrarás, seguro, un profesional que te va a poner encima de la mesa muchas opciones para lo que le pidas y que te va a aconsejar la mejor manera de disfrutar de tu viaje y con seguridad, y no, no te va a salir mas caro que si «lo miras por internet», esa fracesita hay que desterrarla y desmentirla.

«Tú decides tu destino, tu agencia gallega lo hace inolvidable» ¿le suena la frase?

Claro que me suena, es la frase que decidimos como cabecera para nuestra campaña de «puesta en valor de la actividad de las agencias de viajes», fruto de un convenio con la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia, nos parecía necesario destacar la labor de las agencias de viajes durante la pandemia y qué mejor que una campaña de este tipo. A la administración le pareció bien y firmamos el convenio que tiene cuatro ejes, que resumidos son: Campaña de marketing digital, Campaña en medios generalistas y especializados, Campaña específica en televisión de Galicia y Organización de sorteos que sirvan para incentivar el consumo en agencias de viajes.

En cada eje fuimos desarrollando distintas acciones y a finales de noviembre presentaremos la justificación del convenio. Esperamos que a principios del 2023 nos reunamos de nuevo con el conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda y con la directora general, Nava Castro, para hacer balance y continuar con la colaboración que venimos manteniendo.

Y hablando de la gente, o mejor de personas, alguien puede pensar que Galicia, sin más, es
ya un potente reclamo para atraer visitantes. ¿Es así? ¿O tal vez habría que ofrecer algo
más que Galicia Calidade?

Bueno, yo creo que en turismo, en la promoción de un destino, en este caso Galicia, nunca se puede parar, en cada época del año hay que promocionar el destino, formar cada vez a más y mejores profesionales en todas las áreas. Corregir errores que siempre los hay y mejorar en lo que se pueda mejorar, está claro que tenemos muchas fortalezas, pero todos los destinos las tienen y la competencia es feroz.

La colaboración público-privada, que en el caso de Galicia se lleva a cabo sobre todo a través del Clúster de Turismo de Galicia , es fundamental y debemos cuidarla y mejorarla. Atraer turismo de calidad y repartido a lo largo del año es muy difícil, perder el que tienes es muy fácil, trabajar a diario y no creerse nada, mejorar cada día y buscar la excelencia, creo que esas son las claves del éxito.

Siguiendo con la calidad, todavía estamos a tiempo de disfrutarlo ¿qué es Outono
Gastronómico? ¿son necesarias estas iniciativas para potenciar el turismo?

El «Outono Gastronómico» es una de las iniciativas que ya llevan tiempo funcionando en el turismo rural y con un nivel alto de satisfacción, es un programa de alojamiento en casa de turismo rural que, además, ofrecen a los clientes esos platos típicos de nuestra gastronomía más auténtica con productos de Km 0, de temporada y de gran calidad a precios super tentadores.

Sí, por supuesto, claro que son necesarias, desde AGAVI en estos últimos años estamos colaborando con FEGATUR en este tipo de iniciativas.

En pleno siglo XXI, las comunicaciones son fundamentales. El AVE ya llega hasta Ourense ¿la mejor noticia de los últimos años?

Una realidad muy deseada durante mucho tiempo que por fin ya está aquí, yo creo que hablaremos de un antes y un después de la llegada del AVE, al igual que otras comunidades que lo tienen. Esto nos abrirá más posibilidades y a zonas de Galicia donde no era muy fácil llevar a los turistas.

La última cuestión la dejamos abierta por si quiere mandar algún mensaje. Tiene a su disposición las páginas de GACETA DEL TURISMO.

Pues lo agradezco y voy a aprovechar la ocasión para tres cosas:

Primera, agradecer a todos los socios de AGAVI su compromiso con la asociación y felicitarles por su profesionalidad en estos momentos tan difíciles que nos tocó vivir, es un orgullo representarlos como presidente de AGAVI, y también a los no socios, porque todas las ayudas y convenios que conseguimos fueron tanto para unos como para otros, a los que no son todavía socios les animo a incorporarse porque juntos conseguiremos más cosas.

Segunda, quiero mandar un agradecimiento muy especial a mis compañeras y compañeros de la junta directiva de AGAVI: Marta (Viajes Margali), Marian (Viajes Almar), Maria Jose (Viaxes Narón), Javier (Viajes Fontao), Óscar (Viajes Embajador), Benito (Viaxes Low Cost), Fran (Viajes Paco) y Abilio (Bivestour). Creo que formamos un muy buen equipo, dedicamos muchas horas a la asociación y a veces cansa mucho, pero entre todos nos animamos y nos damos fuerzas para seguir, es un honor trabajar a su lado.

Y tercera, agradecer al gobierno de España y a la Xunta de Galicia las ayudas que destinaron a las agencias de viajes de Galicia, no fue fácil para nosotros, pero tampoco para los gobiernos y nunca llueve a gusto de todos, solo espero que no perdamos la buena costumbre de hablar y escuchar e intentar buscar soluciones a los problemas que a las empresas siempre se nos presentan. El diálogo es la mejor solución siempre, el sector turístico es una parte muy importante del PIB de un país o de una comunidad y merece mucha atención. Y gracias también a vosotros, Gaceta del Turismo. por darnos voz y por estar siempre ahí apoyándonos. 


Fonte: https://gacetadelturismo.com/destinos/juan-antonio-rivadulla-agavi-2022-terminara-siendo-un-buen-ano-en-el-que-las-agencias-gallegas-igualaremos-los-niveles-de-facturacion-de-2019/